miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL MAESTRO IGNORANTE

EL MAESTRO IGNORANTE. CINCO LECCIONES SOBRE LA EMANCIPACION INTELECTUAL
JACQUES RANCIERE
El autor plantea una forma nueva y novedosa de concebir la educación, y en mi opinión bastante acertada. Se basa primero en la experiencia de Jacotot que pudo ver como sus alumnos eran capaces de aprender por si solos, lo único que necesitaban era emanciparse y tener voluntad, nuestra formación siempre se ha basado en escuchar a un maestro que nos explicaba, se entiende por maestro una persona sabia y a la que consideramos superior, sin embargo nuestros conocimientos mas arraigados no son enseñados por nadie, sino aprendidos por nosotros mismos, la clave es la comprensión y la experiencia.
El simple hecho de escuchar a un maestro nos esta quitando la oportunidad de aprender por nosotros mismos, creo que no soy la única que ha experimentado esto, una explicación de un profesor que quita la oportunidad de pensar tu, este proceso que se repite una y otra vez es el que nos lleva a lo que el autor llama como atontamiento, yo lo traduciría como falta de iniciativa y autonomía, nos han acostumbrado a precisar de un maestro para aprender. Otro de los problemas de este método tradicional es el de sentirse incapaz, incapaz de hacer algo por uno mismo, por esto es por lo que en el texto dicen que el maestro necesita al incapaz y no al revés, ya que es el propio maestro el que te hace sentir que sin su ayuda no podemos progresar, aveces el autor va un poco lejos como cuando dice que es este maestro el que lanza un velo de ignorancia para luego quitarlo, en mi opinión lo que hacen es evitar tu desarrollo intelectual, el sentirte inferior y ver una enorme distancia entre tu ignorancia y el enorme saber del profesor.
Una de las primeras preguntas que plantea el texto es si un profesor, un maestro es superfluo. Creo que nuestra cultura hace imposible este cambio, sin embargo, podríamos plantear la educación de una manera diferente, deberíamos aprender por nosotros mismos teniendo a un profesor como un guía que nos explique hacia donde ir, hacia donde guiar los pasos y que nos resuelva sobretodo las dudas, ya que hay veces que necesitamos a alguien que sin controlarnos pueda hacer un seguimiento y ayudarnos en algunos casos sin perder la confianza en el alumno.
Me parece que plantea de una forma positiva la educación, ya que dice que el que quiere puede, que todo lo que se necesita para aprender es voluntad y entender que todos somos iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario